Óscar Villaroya: La disolución de la mente

VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR: Post2PDF

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

“Lo más importante ya lo sabíamos al nacer”

Tengo 39 años. Nací en Barcelona. Casado aún sin hijos. Investigo en el Centro de Investigación Cognitiva de la UAB. He descrito el efecto Hauser-Nuremberg. Creo que la vivencia y no el concepto es la auténtica unidad del conocimiento. Lo habrás aprendido, pero si no lo vives, no lo sabes. La palabra no simboliza: la información es un acto

-Usted es doctor en Ciencia Cognitiva…

-Sí…

-¿Puede decirme entonces en qué estoy pensando ahora?

-Ahora mismo me acaba de conocer y está comparando usted todas las caras que ha visto en su vida con la mía. De ese modo, me reconocerá en el futuro, cuando contraste el recuerdo de mi rostro con el de todas las demás personas de su memoria. Absolutamente todas esas caras vistas pasan por su memoria en décimas de segundo.

-Pues no me he enterado de eso.

-El trabajo más importante del cerebro se hace sin que usted se entere.

-¿Y de qué depende que me acuerde de usted cuando lo vuelva a ver?

-De lo que aprenda de mí. Si usted aprende mucho de mí, no me olvidará. Pero aprender no en el sentido de enseñarle la lista de los reyes godos, sino de enseñarle esas cosas que no se enseñan, sino que se aprenden.

-¿Cómo?

-El verdadero conocimiento no se transmite a los demás como si fuera dinero o un virus. Sólo hay una manera real de enseñar: hacer pasar a otra persona por la misma experiencia por la que tú lo aprendiste.

-Sabes algo, pero aún no lo has aprendido.

-Exacto. En realidad, toda enseñanza que no sea experiencia es inútil. El alumno aprende no a través de tus palabras, sino gracias a su propia experiencia. El profesor puede llevarle de la mano hacia esa experiencia, pero no puede vivirla por él, luego explicársela y esperar que así aprenda..

-Eso deja en muy mal lugar a nuestro sistema educativo.

-Es así. La única enseñanza con la que realmente aprendes algo es la de los simuladores, porque en realidad transforman el conocimiento en experiencia. Y es más, yo creo que toda esa propaganda antitabaco o antiaccidentes de carretera es muy poco efectiva.

-¿Por qué?

-Lo efectivo para combatir el tabaquismo sería tener un simulador de cáncer de pulmón y que los fumadores lo vivieran. Sólo la experiencia concreta proporciona el conocimiento. ¿De quién se fía más usted, de un piloto con 10 horas de vuelo o de uno con 1.000 horas de teoría de vuelo?

-Entonces el único modo de no ser un alcohólico es emborracharse…

-En cierto modo… Ya lo dicen los abuelos: “Que beba el niño un poquito, que así sabrá lo que es”. La solución no es la prohibición total, sino la experiencia tutelada y responsable: ésa es la mejor campaña antiadicción. De hecho, lo mejor sería un simulador de borrachera con su resaca y todo para que el niño aprendiera a controlar el alcohol y a no dejar que el alcohol lo controle a él.

-El amor también es algo que no se puede enseñar pero se puede aprender.

-Como todas las cosas importantes. Podría estar usted doce años estudiando másters de amor, pero sólo empezará a saber de él con el primer beso. Y, del mismo modo, si a usted de repente le persigue un león en la sabana, la solución al problema es…

-Correr.

-No. De entrada, sepa que usted no abordará el problema como algo teórico que tiene una solución racional. Incluso si usted sabía algo de los leones en teoría, seguramente lo olvidará ante el león de verdad.

-Comprensible.

-Usted decidirá su conducta de forma inmediata rebuscando entre millones de secuencias almacenadas de experiencia de peligro cuáles le pueden ser útiles. Si ha visto un león antes, ése será el patrón. Si no, el patrón será el peligro más parecido al de un león que haya experimentado antes.

-¿Y el instinto?

-Es la experiencia que han acumulado por usted durante millones de años todos los seres que evolutivamente han desembocado en lo que somos. Desde la primera bacteria a sus padres. Lo importante ya lo sabemos al nacer.

-Por ejemplo.

-Toque la palma de la mano de un bebé con el dedo: el niño lo agarra. Es un reflejo heredado de nuestros pasados primates arborícolas. Si al nacer no se agarraban con fuerza enseguida a las ramas del árbol, caían.

-Hoy nacen en clínicas…

-Sí, pero guardan el reflejo. Hay otros todavía más ancestrales, que hemos heredado de antepasados anteriores al mono, como el reflejo de búsqueda: si se acaricia la mejilla derecha de un bebé, éste se girará hacia la derecha. Si se produce un ruido a su izquierda, entonces se girará a la izquierda.

-Muy útil.

-Fundamental para detectar peligros. Otro es el reflejo de marcha: al apoyar sus pies sobre una superficie lisa, cualquier bebé extenderá las rodillas. Si además usted inclina al bebé hacia delante, manteniéndolo suspendido, entonces flexionará las rodillas y dará pequeños pasos.

-Ya veo.

-Y el reflejo de succión, que hace que algunos bebés nazcan con lesiones en los labios por haberse succionado el dedo en la placenta, nos permite comer… Pero el reflejo fascinante para mí es el de imitación.

-El de los monitos.

-Sí, cuando el bebé ya puede percibir las caras de sus familiares, entonces empezará espontáneamente a imitar sus expresiones, gestos y movimientos. Este reflejo tiene un valor evolutivo importantísimo, porque permite el aprendizaje de conductas complejas sin tener que pensar en ellas. Si usted no hace el monito al principio, nunca será un niño bien educado.

LA VANGUARDIA

Documento sin título
 

Palo Santo, Copal, Agua Florida...

www.aromasagrado.com

Primera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.

Envíos a toda España.

Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com

 

 

Difúndelo en tu red social:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Bookmarks
  • Add to favorites

Comentarios (1)

 

  1. idoia dice:

    Hola, me ha llamado mucho la atencion su escrito.Quisiera saber algun lugar donde acudir o donde puedieran ayudarme de algun modo a abordar la situacion en la que me encuentro actulmente. Hara cosa de 5 años tuve una catarsis muy fuerte y profunda donde llegue a experimentar una fuerte conexion con el cosmos, despues de haber estado practicando durante unos meses yoga, meditacion, masajes holisticos y diversas tecnicas energeticas y tras un viaje a sudamerica , regrese al hogar familiar y posteriormente me ingresaron en un hospital psiquiatrico durante un mes.Alli lo que me dijeron es que habia tenido un brote psicotico y me estuvieron tratando con medicacion antipsicoticos y ansioliticos.Ya nada volvio a ser lo mismo desde entonces.Los antipsicoticos han sido como una interrupcion de todo el proceso evolutivo que estaba llevando a cabo y se me cerraron los chacras ,todo mi organismo se vio afectado a todos los niveles.Al salir abandone la medicacion y tuve 2 recaidas mas en estos 5 años que me han llevado a dos ingresos psiquiatricos mas.Me gustaria poder salir adelante desde un enfoque holistico ?pues estoy convencida que todo mi sistema energetico con buenas herramientas puede restablecerse y de ese modo regresar a la fuente.Sabrias de algun sitio o alguien adonde pudiera dirigirme personalmente?? Te escribo esto porque he leido que eres doctor en ciencia cognitiva y quizas podrias ayudarme .desde ya mi agradecimiento.
    Un abrazo.

Leave a Reply