Recepción de la Ayahuasca en España

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Interesantísimo trabajo de Santiago López Pavillard, muy bien documentado y amplio sobre la Ayahuasca:

Conocí la ayahuasca de mano de un brasileño llamado Dácio Mingrone un San Juan de 1993. Ese año tomé en dos ocasiones, y volví a tomar una tercera vez en 1995. Hasta febrero de 2007, con motivo de este trabajo de investigación, no volví a tomar un brebaje que había despertado en mí un enorme respeto, miedo diría yo. Esas tres experiencias me hicieron pensar que lo importante de todo lo que yo había leído hasta entonces estaba en las entrelíneas, y obviamente las había pasado por alto. Volví a releer unos cuantos libros, y muchos los entendí por primera vez.

Como suele decirse, el trabajo empieza al día siguiente, tras pasar la experiencia. Mi trabajo posterior consistió en reinterpretar. Algunos lo llaman desaprender para aprender.

Esa nueva manera de ver las cosas, de sentirlas, de valorarlas, trató de ser compartido y difundido a través de un pionero sitio web en Internet creado en 1997, llamado Mercurialis.com. Administrar esta revista digital hizo que conociera muchos textos dispersos, que se publicaron (fusilaron) sin otro criterio que su propio interés. Sin embargo, echaba en falta un estudio más sistemático del mundo de los enteógenos, y con una perspectiva más académica. Por entonces, y ahora, y seguramente siempre, el núcleo de la experiencia con los enteógenos, los efectos subjetivos que provocan, será considerado como algo inefable. A pesar de todo, logré que RedIris, la red informática que da soporte técnico al sistema educativo y de investigación español, accediera a crear una lista de distribución dentro de su servicio de listas científicas, llamada ENTEÓGENOS, en 2001. Con esta lista se pretendía que toda la información de carácter académico, mucha o poca, y toda otra información que fuera útil a este campo, fuera difundida por este nuevo medio. En la actualidad la lista de distribución ENTEÓGENOS cuenta con noventa y cinco suscriptores, entre los que se encuentran todos aquellos que en España se dedican de forma seria al estudio de estas sustancias, y de la ayahuasca en particular, contando también con una relevante presencia de especialistas latinoamericanos. La lista se ha convertido con el tiempo en una fuente de información imprescindible, y un punto de encuentro donde reflexionar acerca de cuestiones muy complejas, por no decir esotéricas a ojos de muchos.

Finalmente, tras completar mis estudio de Antropología Social y Cultural en la primera hornada de licenciados que produjo la UNED, en el año académico 2004 / 2005, ya me sentí con las herramientas adecuadas para tratar de entender lo que rodea a la experiencia con la ayahuasca.  Las citas procedentes de fuentes bibliográficas (textuales, sonoras o audiovisuales) aparecen identificadas con dobles comillas y letra redondilla, apareciendo información de la fuente empleada al final del texto citado. El método de citación empleado es el descrito en las Normas de publicación de la Revista de Antropología Social (RAS), editada por el Departamento de Antropología Social (RAS, s.f.), completadas con la AAA Style Guide (AAA, 2003).

Inicié el doctorado con la idea clara de enfocar todo el estudio hacia esta sustancia, y sabiendo las dificultades de tiempo con que podía encontrarme el año que tuviera que redactar el trabajo de investigación debido a mis obligaciones laborales, traté de iniciar el trabajo de campo lo antes posible, aprovechando para avanzar -en la medida de lo posible- los trabajos que hubo que presentar en cada uno de los cursos de doctorado del periodo lectivo.

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CAPÍTULO 1: LA AYAHUASCA, EL BREBAJE AMAZÓNICO

CAPÍTULO 2: HISTORIA DE LA LLEGADA DE LA AYAHUASCA A ESPAÑA

CAPÍTULO 3: SITUACIÓN LEGAL DE LA AYAHUASCA

CAPÍTULO 4: MODOS DE TOMAR AYAHUASCA EN ESPAÑA

CAPÍTULO 5: LOS ASISTENTES A SESIONES DE TOMA DE AYAHUASCA.

CAPÍTULO 6: LA FIGURA CENTRAL EN LAS SESIONES DE AYAHUASCA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

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