Una vision psicoterapeutica del uso ritual del ayahuasca para el tratamiento de adicciones

VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR: Post2PDF

(Tiempo estimado de lectura: 11 minutos)

Ayahuasca es una preparación tradicional de plantas de la cuenca del Amazonas con propiedades psicoactivas. En décadas recientes la Ayahuasca ha ganado la atención de investigadores en múltiples disciplinas alrededor del mundo debido a sus muy aclamadas cualidades terapéuticas y espirituales. Es una mezcla de dos plantas: la liana Banisteropsis caapi que contiene harmalina y las hojas de Psychotria viridis que contienen DMT. Normalmente es administrada por un experto entrenado en un contexto ritual.

El uso de ayahuasca se ha expandido mas allá del Amazonas en las ultimas décadas, dándole la vuelta al mundo en el contexto de rituales religiosos, chamánicos, psicoterapéuticos, y rituales híbridos (Labate & Jungaberle 2011; Tupper 2008). Muchos Participantes reportan haber adquirido múltiples beneficios del ayahuasca tales como un conocimiento mas profundo del ser,  desarrollo personal y espiritual, o la curación de diferentes aflicciones tanto físicas como psicológicas, incluyendo el uso dependiente de substancias.

Apoyo formal e informal para la rehabilitación de adicciones se ha estado ofreciendo actualmente en diversas locaciones, basado en la observación de los efectos terapéuticos positivos que las ceremonias de ayahuasca pueden tener en personas con problemas de adicciones. Estos incluyen rituales ofrecidos por lideres indígenas, círculos de ayahuasca, psicoterapia, y tratamientos para adicciones mas o menos estructurados con la asistencia de la ayahuasca.

Estos acercamientos están enraizados ya sea en tradiciones indígenas de la Amazonía, las religiones Brazileñas del Ayahuasca, psicoterapia asistida con psicodélicos, o consisten en una hibridación combinada de estas. Algunos proyectos piloto multidisciplinarios e interculturales han demostrado prometedores resultados terapéuticos preliminares (Fernandez & Fabregas in press; Giove Nakazawa 2002; Mabit 2007) que garantizan una confirmación científica a través de pruebas clínicas controladas.

La autora condujo un estudio exploratorio usando métodos cualitativos de investigación basados en una combinación de observación participativa y entrevistas centradas en el problema (Witzel 200), para así describir el valor terapéutico de la ayahuasca en tratamientos de adicciones desde una perspectiva psicoterapéutica, y para proporcionar lineamientos que puedan ayudar a mejorar la eficacia de las terapias para el tratamiento de adicciones tanto de la forma tradicional como de la moderna. Los datos recabados fuero evaluados y conceptualmente estructurados con un análisis cualitativo de acuerdo a Miles y Huberman (1994).

El estudio cualitativo incluyo: (1) una revisión de siete proyectos terapéuticos que aplican ayahuasca en el tratamiento de adicción en diferentes locaciones, (2) entrevistas con cuatro curanderos tradicionales y once profesionales de salud mental con especialidad en el tratamiento de adicciones y el uso terapéutico de la ayahuasca, y por ultimo (3) entrevistas con catorce individuos que han  experimentado una terapia para adicciones asistida por ayahuasca en diversos escenarios. (Presser-Velder 2012).

VALOR TERAPEUTICO

Los hallazgos de este estudio indican que la participación en rituales de ayahuasca pueden ayudar a ciertos individuos a lograr la abstinencia de, o reducir el abuso de substancias psicoactivas dañinas, de una forma substancial. En un contexto apropiado, la ayahuasca puede ser una herramienta terapéutica y puede actuar como un catalizador que acelere los procesos psicoterapéuticos de una manera mas efectiva en menor tiempo, y en algunas ocasiones permitir intervenciones criticas cuando otras muchas estrategias terapéuticas han fallado.

La dependencia a substancias puede ser conceptualizada como un problema multifacético que requiere estrategias de intervención de forma integral y comprensiva.  La ayahuasca parece ser que proporciona experiencias subjetivas multidimensionales que pueden facilitar procesos interconectados en  el cuerpo, la mente y el espíritu, con resultados terapéuticos observables. Los hallazgos mas relevantes de este estudio en relación con el valor terapéutico de la ayahuasca desde la perspectiva de terapeutas y participantes del ritual son ilustrados gráficamente en la figura de la izquierda.

EFECTOS ORIENTADOS EN EL CUERPO

Debido a las intensas experiencias físicas que son comúnmente asociadas con la ingestión del ayahuasca, el tratamiento asistido por el ayahuasca puede ser caracterizado como un acercamiento psico-corporal. Los efectos fisicos de la experiencia con ayahuasca pueden incluir experiencias subjetivas de desintoxicación, hipersensibilidad corporal, y anula los efectos de ansiedad por abstinencia.

La intensa experiencia de purga que muchos participantes experimentan durante los estados no ordinarios de conciencia inducidos por ayahuasca, pueden asistir significativamente el proceso de desintoxicación y también pueden ayudar a disolver tensiones, bloqueos físicos, y cargas psicológicas induciendo un sentimiento subjetivo de alivio, paz interna, y claridad mental.

La purga funciona en niveles psicológicos y fisiológicos…hay muchos casos interesantes donde los pacientes describen….la superación de problemas psicológicos y la depuración de la intoxicación acumulada de dicha droga….otros mas superan bloqueos emocionales como ira o enojo a través del vomito……esta purga realmente tiene un impacto real en la vida de los pacientes; la purga no solo es meramente simbólica. (entrevista con terapeuta G.)

La mayoría de los participantes rituales entrevistados reportaron que durante la purga de ayahuasca, su experiencia fue acompañada con el sentimiento de depurar cargas emocionales, tales como la culpa, emociones negativas, actitudes negativas, y pensamientos negativos. La purga fue muchas veces seguida por un sentimiento de redención, un nuevo comienzo, y una sensibilidad acrecentada sobre la responsabilidad hacia su salud y bienestar. El efecto emético de  la ayahuasca también puede contribuir a aminorar algunos síntomas de abstinencia y ansiedad. Por ambas partes los mecanismos psicológicos y físicos pueden))underlie this effect (ver Brierley & Davidson 2012; Liester & Prickett 2012; Presser-Velder 2012). Mas estudios clínicos en los mecanismos supresores de ansiedad de la ayahuasca son altamente recomendados.

EFECTOS PERSONALES(PSICOLOGICOS Y PSICOSOCIALES)

La participación en los rituales de ayahuasca pueden ayudar a los individuos a alcanzar un mayor entendimiento de su adicción a superar las causas de sus compulsiones y otros problemas psícologicos que han decimado su funcionamiento general en el pasado. El estado modificado de consciencia inducido por la ayahuasca puede facilitar la introspección, el procesamiento de material psicológico subconsciente, y una catarsis emocional. Los eventos traumáticos de una vida que se esconden en la sicopatología individual pueden ser sanados mediante esta experiencia desde una nueva perspectiva e integrados de forma funcional. Como bien lo menciona un psiquiatra entrevistado:

Ayahuasca es un atajo hacia el inconsciente. Permite la posibilidad de aliviar nuevamente situaciones biográficas difíciles, repararlas, y reorganizarlas. Esto tiene tremendo valor terapéutico. Por ejemplo la farmacopea occidental, y la psicoterapia pueden ser de poca ayuda en los casos de abuso infantil o estrés postraumático; sin embargo la ayahuasca permite la posibilidad de aliviar estas situaciones reviviendo la misma intensidad emocional de el momento original, pero con una estructura y desde una perspectiva en el presente. Es entonces, cuando uno es capaz de perdonar: es decir, liberarse del conflicto y alcanzar la paz. La Ayahuasca es uno de las formas por las cuales se puede alcanzar esta resolución. (entrevista con terapeuta 1).

Diversas e interesantes dinámicas de cognición parecen ocurrir bajo el trance de ayahuasca. Algunos terapeutas y participantes del ritual se han referido al ayahuasca como un “espejo interior” que permite al individuo aceptar totalmente aspectos de su psique que habían sido negados con anterioridad, los cuales eran difíciles de abordar con métodos terapéuticos convencionales.

La ayahuasca facilita un tipo de espejo que no se adapta a los mecanismos de negación avanzados del paciente. La mente se relaja mientras un pensamiento-sentimiento mal adaptado es traído a la conciencia del paciente…el paciente es luego confrontado, no por las estructuras del tratamiento, sino por su propio ser interior. Este aspecto es, creo yo, lo que hace a la ayahuasca especialmente efectiva en ayudar a los adictos, pues estos son incapaces de seguir negando su realidad y por lo tanto deben aceptar el cambio. (entrevista con terapeuta M).

La confrontación con aspectos que han sido negados que brotan desde el interior o provenientes de una “fuente espiritual”, tales como “madre ayahuasca”, “madre tierra” o “la divinidad”, son aparentemente mejor recibidas, integradas, y contenidas, que aquellas que surgen de un terapeuta. La ayahuasca también puede conducir a elucidamientos precisos sobre la terapia que pueden llegar a ser contrapuntos cruciales en el proceso de recuperación.

El proceso de facilitación con ayahuasca mencionado anteriormente también incluye un cambio de puntos de vista y empatía que pueden mejorar la calidad de las relaciones familiares y otras personas cercanas, facilitando el perdón,  reconciliación, y una mejor comunicación interpersonal. Por otro lado esto puede contribuir a una retroalimentación emocional positiva que puede contrarrestar el aislamiento típico de una adicción. La experiencia colectiva compartida con el ayahuasca puede, en un futuro, promover la cohesión grupal y funcionar como un catalizador para otros procesos sociales positivos, tales como una acrecentada participación en actividades con un grupo afín que reúna valores positivos aunados a la buena salud.

Las experiencias de ayahuasca también pueden contribuir al crecimiento personal y tienden a desarrollar un sentimiento acrecentado de eficacia personal y un reconocimiento de recursos personales positivos. Como es indicado por uno de los ayahuasqueros tradicionales entrevistados (sanadores tradicionales especializados en el uso de ayahuasca):

La ayahuasca ayuda a los adictos…a despertar partes de si mismos que estaban durmientes…ayuda al ser a encontrarse a si mismo, a valorarse, y a proyectarse a si mismo de una forma saludable…todo esto puede ayudarlo a uno a alcanzar muchas cosas…es como encontrarse a si mismo y su potencial interno. (entrevista con ayahuasquero C)

EFECTOS TRANSPERSONALES

Atraves de este estudio, diversos aspectos espirituales o transpersonales de la experiencia con ayahuasca han sido reportados como cruciales en el proceso de recuperación. Muchos participantes entrevistados del ritual reportaron altas experiencias espirituales que propiciaron una conexión con lo divino: una fuerza espiritual o valores existenciales que le dan nuevamente significado a la vida, aportando un sentimientote de alivio sobre la confusión y promoviendo sentimientos de unidad y balance interior. Estos tipos de experiencias pueden tener efectos terapéuticos en heridas existenciales, internas o de la infancia, ayudando a los pacientes a superar dichos problemas. Para algunos pacientes dichas experiencias fueron seguidas por una absoluta falta de necesidad de mas drogas como Steve quien dijo:

Las ceremonias de ayahuasca me hicieron sentir que había la presencia de alguien que me amaba incondicionalmente y que me dio la fuerza para detenerme a mi mismo de seguir tomando o de tomar mucho…la experiencia me dio una base espiritual para mi vida y me hizo comprender que mi vida tenia un propósito y sentido…..yo ahora tengo un enlace espiritual de donde apoyarme. Ahora puedo mirar atrás a mi experiencia y el sentimiento de estar en contacto con dios y darme cuenta de que la vida tiene sentido…Mi experiencia con ayahuasca sobresale para mi como un claro recordatorio de la belleza e importancia de la vida…Dejar de tomar fue un resultado natural de esta experiencia….ya no había un vacío que era necesario llenar mas (Steve)

Las experiencias transpersonales inducidas por ayahuasca ayudaron a muchos de los pacientes entrevistados a reformularse un nuevo sentido del mundo y a generar nuevas perspectivas de vida, conllevando a cambios de actitud. Uno de los psicologos entrevistados señala que:

Una razón mas por la cual el cambio hacia estados no ordinarios de conciencia es terapéutico, es por que estos pueden dar acceso a muchas diferentes realidades donde las personas  pueden encontrar ayuda, guías, aliados y a encontrar la fuerza y dirección durante pruebas y tribulaciones. Ahora pues, aunque estos sean entidades verdaderos o proyecciones del ser interno, no es importante. La transformación que puede llegar a ocurrir en personas que han sido tocadas por estas experiencias es bien real; y la experiencia demuestra que puede tener efectos profundos y a largo plazo. Estos recursos son esenciales para una recuperación a largo plazo. Es por ello que alcoholicos anónimos hace dicho énfasis en encontrar un poder mayor que el personal. (investigador O.)

Además de altas experiencias espirituales, hay otro tipo de experiencia transpersonal que es acreditada con gran valor terapéutico: el de experimentar la muerte de uno mismo.

El encuentro con la medicina ha sido la experiencia mas poderosa que he vivido. Siempre he vivido rápido y estoy acostumbrado a emociones fuertes, pero nunca algo parecido a esto…durante mi proceso de sanación, el espíritu de la ayahuasca me mostró visiones del futuro si continuaba fumando. Vi el rostro de mi hija en mi funeral. Podía ver su dolor y sentir su sufrimiento. Sentí una gran responsabilidad, por que aun cuando sabes que puedes morir por fumar, es solo cuando experimentas tu propia muerte, cuando puedes comprender. (Ernesto)

VARIABLES QUE PUEDEN INFLUENCIAR LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

Aunque el tratamiento asistido con ayahuasca puede ser de mucho valor terapéuticamente, aun así es importante señalar que solo es importante para ciertos individuos y en ciertas circunstancias. La ayahuasca es un instrumento por si misma, una herramienta. El resultado potencial puede ser benéfico o dañino, dependiendo de las muchas variables. La experiencia subjetiva del ayahuasca junto con su valor terapéutico, como el de otras substancias picodélicas, esta intrinsecamente relacionada con la triada de droga, escenario y circunstancia.

Las variables relacionadas con el compuesto de la ayahuasca que pueden influenciar los resultados del tratamiento incluyen calidad, composición y dosis adecuada. Las variables relacionadas con el participante o escenario incluyen ausencia de contra indicaciones, predisposición psicológica para alcanzar estados profundos de conciencia y ser confrontado con aspectos suprimidos de la psique, también influyen  la preparación para la experiencia, y la capacidad del individuo para su integración. Variables relacionadas con el contexto o locación incluyen la calidad del ritual, la calidad de la música, las habilidades y la sensibilidad del facilitador. Una experiencia benigna de la ayahuasca requiere de un contexto que proporcione un sentimiento de contención para la experiencia, uno que permita a los pacientes bajar la guardia, al facilitar un objetivo espiritual o terapéutico con lineamientos éticos. Rituales bien llevados cumplen este propósito.

La terapia de ayahuasca debe ser entendido como una intervención basada en un ritual y no solo como una experiencia farmacológica.  Además de la locación, substancia y circunstancia, el apoyo proporcionado para integrarse, intervenciones terapéuticas complementarias, frecuencias adecuadas y con espacios entre las tomas asistidas de ayahuasca, así como de un contexto social de apoyo y de un debido cuidado posterior del paciente, son elementos que sobresalen mucho al determinar los resultados.

CONCLUSIONES

Este estudio intenta generar una hipótesis empírica basada en los mecanismos terapéuticos de la ayahuasca en su aplicación a tratamientos de abusos de substancias. Como hemos señalado en estos apuntes, los tratamientos asistidos con ayahuasca pueden detonar varios tipos de procesos psico-espirituales que son valuados en otros acercamientos terapéuticos para el abuso de substancias.

Otras investigaciones clínicas están en proceso de validar la eficacia del uso de ayahuasca para tratamientos de dependencia, en comparación a los mejores tratamientos actuales. Basados en una investigación preliminar, parece ser que qué las intervenciones con ayahuasca para el abuso de substancias son, en algunos casos, muy efectivas y que también pueden ser integradas a otros tratamientos multidisciplinarios y multiculturales para adicciones.

Anja Loizaga-Velder es una Psicóloga clínica mexicana-alemana que ha estado aprendiendo de, y colaborando con curanderos indígenas que usan plantas psicodélicas por mas de 20 años. Ha recibido del grado de maestría en Psicología por la Universidad de Koblenz/Landau en Alemania y actualmente es candidata PHD en Psicología Médica en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Ella ha escrito su disertación doctoral en los usos terapéuticos de la Ayahuasca para el tratamiento de adiciones. También es miembro fundador y directora de investigaciones y psicoterapia en Nierika A.C., una ONG dirigida a apoyar la investigación y preservación de tradiciones y conocimientos indígenas y su uso de plantas sagradas. Aprende mas en nierika.info.

Fuente: http://nierika.info/






 


Palo Santo, Copal, Agua Florida, Inciensos naturales…      

TIENDA ONLINE: www.aromasagrado.com

Primera tienda especializada en chamanismos

Inciensos naturales, nacionales, India, Japón, Tibet, Nepal, Perú, México, Dubai… Hechos a mano artesanalmente. 

Envíos a toda España.

Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com


Difúndelo en tu red social:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Bookmarks
  • Add to favorites

Leave a Reply